Nido de Águila

Nido de Águila
La leyenda del Águila Blanca

15 ago 2011

Polacos famosos en el Mundo

Baranowski, Jan Józef: nació el  07 de septiembre 1805 en Śmiłavičy en ese momento territorio polaco (actualmente  Bielorrusia), murió el 30 de marzo de  1888 en Londres
Inglaterra.
inventó una máquina de contabilidad, una máquina para la impresión y el control de billetes, con señalización numérica automática del sistema, utilizado en 1858 por el Reino Unido .

El profesor Rudolf Stefan Weigl (2 de septiembre de 1883 en Přerov, Moravia y falleció el 11 de agosto de 1957 en zakopane, Polonia ) fue un famoso biólogo polaco e inventor de la primera vacuna efectiva contra el tifus. Weigl fundó el Instituto Weigl en Lwów, Segunda República Polaca (ahora Lviv, Ucrania), donde realizó la investigación y producción de su vacuna.
 Weigl salvó miles de vidas con esa vacuna y lo hizo una celebridad mundial. Pero sucedió que en 1941 los nazis ocuparon la ciudad de Lwow, sede del famoso Instituto Weigl para el Tifus. Y sucedió que la fama de aquella institución la convirtió en un refugio seguro. Muchos de los profesores de la Universidad Jan Kazimierz de Lwow eran judíos por lo que la Gestapo se apresuró a deportarlos. Y ahí es donde el ingenio del profesor Weigl se puso a funcionar.Dado que los nazis tenían pánico al tifus, Weigl contrató a cuantos profesores pudo como “alimentadores de piojos”. Muchos de ellos, matemáticos, se las arreglaron para organizar una resistencia intelectual, ofreciendo clase en las instalaciones del Instituto Weigl. Tenían tiempo de sobra, pues su “nutritiva” actividad solo les llevaba una hora al día. Al finalizar la guerra, los soviéticos se anexionaron Polonia y Stalin realizó la limpieza étnica que Hitler no había podido ultimar. Fue una final triste para el Instituto Weigl, pero muchos de los que pudieron salvar la vida gracias al brillante biólogo lograron huir a occidente, o recuperar sus puestos en las universidades polacas.
Weigl hizo acopio de múltiples honores académicos pero nunca recibió el Premio Nobel de medicina, algo a todas luces injusto. De hecho, probablemente también se habría merecido el de la paz. En el año 2003, Yad Vashem de Israel concedió de forma póstuma al Profesor Rudolf Weigl el título de Justo entre las Naciones. El mismo honor que también recibió otro nativo de Moravia, el industrial Oskar Schindler.
Jan Szczepanik Nacido 13 de junio 1872 Austria-Hungría Murió 18 de abril 1926 (53 años) Polonia.
Szczepanik obtuvo varios cientos de patentes y de hecho más de 50 descubrimientos, muchos de los cuales todavía se utilizan hoy en día, especialmente en la industria del cine, la fotografía y la televisión.
Algunas de sus ideas influyeron en el desarrollo de la televisión, como el Telectroscope (un aparato para la reproducción a distancia de imágenes y sonido usando electricidad) o la telegrafía sin hilos, lo que influyó en el desarrollo de las telecomunicaciones.
Szczepanik recibió premios por las cortes reales. El rey español Alfonso XIII le concedió una orden de la creación del primer chaleco antibalas, mientras que el emperador Francisco José I lo relevó del servicio militar obligatorio, y, fascinados con un photosculptor (aparatos para copiar esculturas), le dio un par de pistolas como recuerdo.
Antes de la Primera Guerra Mundial, Szczepanik llevó a cabo experimentos con la fotografía y la proyección de imagen, así como con la película de pequeño formato de color. Él tiene patentes para un método nuevo de tejido, un sistema de obtención de tres colores rasters en fotografía, y el equipo de grabación y reproducción de sonido.
Siguiendo la idea del descubridor, Agfa produjo su papel Agfacolor reversible; películas de color también se hicieron por primera vez, con una proyección de 24 cuadros por segundo. Los descubrimientos más importantes de Szczepanik también incluyen el colorímetro (un instrumento de control de color), un rifle eléctrico, y un método de imagen en color de tejido, junto con la automatización de su producción.
Szczepanik también trabajó en una aeronave de ala móvil, un rotor de doble cara helicóptero, un dirigible y un submarino. 
Discípulo del alquimista Alexandre Séthon, consagró toda su vida a la alquimia sin obtener gran provecho de su duro y largo trabajo salvo algunos avances referentes al estudio de procesos químicos aplicables a la industria, ciertas tinturas para tejidos y elaboración de colorantes orgánicos (vegetales) y minerales.
Durante mucho tiempo gozó del favor del emperador Rodolfo II y del duque Federico de Wurtemberg, en cuya corte se encontraba otro alquimista, Hans Heinrich Müller, barón de Muhlenfels, quien conseguiría hacerle encerrar en un calabozo donde sería sometido a tortura para que desvelara los secretos de su arte, ya que se le suponía en posesión de la piedra filosofal. Al cabo, conseguiría escapar y denunciar a Muhlenfels ante un tribunal imperial, que lo encontraría culpable, siendo condenado a muerte.
Es autor de los libros y tratados alquímicos 'Novum Lumen Chymicum' (Praga, 1604), 'Dialogus Mercurii', 'Tractatus de Sulphure' y 'Aenigma Philosphicum'.




Autor de los sellos postales: Janusz Wysocki
número de sellos: 4
Denominación: PLN 1,55, 1,95 PLN, el PLN 3, 3 PLN
Tirada: 400.000 de cada sello
técnica de impresión: offset
tamaño de sellos: 43 x 31,25 mm
de papel: fluorescentes
hojas de venta: 16 sellos
fecha de distribución : 29 de agosto 2011

1 comentario:

recoleta dijo...

El blog muy interesante. Te recomiendo mi blog, donde hay muchos artículos sobre los Polacos en la República Argentina: http://gialova.blogspot.com/