Nido de Águila

Nido de Águila
La leyenda del Águila Blanca

9 feb 2012

Armia Krajowa 70° Aniversario.


70 Aniversario de Establecimiento de Ejército Nacional




autor: Marzanna Dabrowska
número de sellos: una
denominación: PLN 1,55
Tirada: 300.000
técnica de impresión: huecograbado
tamaño del sello: 31,25 x 43 mm
de papel: fluorescentes
hojas de venta: 50 sellos de
la fecha de distribución: 14 de febrero 2012



 

 

 

 

 

 

 

FDC

El Armia Krajowa o AK (literalmente Ejército Nacional, Ejército Territorial o Ejército del País) fue el principal movimiento de resistencia polaco de la Segunda Guerra Mundial en la Polonia ocupada por los nazis, y uno de los mayores de la guerra; operó en todas las regiones del país desde septiembre de 1939 hasta su disolución en enero de 1945. Este movimiento formó el brazo armado de lo que más tarde se llamaría el «Estado secreto» o subterráneo polaco (państwo podziemne).
Segunda Guerra Mundial
El AK se formó a partir del Służba Zwycięstwu Polski (Servicio de la Victoria de Polonia), creado el 27 de septiembre de 1939 por el General Michał Karaszewicz-Tokarzewski. El 17 de noviembre de 1939 el General Władysław Sikorski reemplazó esa organización por la Związek Walki Zbrojnej (Unión para la Lucha Armada), que, tras fusionarse con la Polski Związek Powstańczy (Unión de Resistencia Polaca) se convirtió en el AK el 14 de febrero de 1942. Si bien esas dos organizaciones fueron las fundadoras del AK, también existieron otros movimientos de resistencia en Polonia, la mayoría de los cuales terminaron incorporándose al AK: Narodowa Organizacja Wojskowa (Organización Armada Nacional); otoño de 1942/verano 1943, parcialmente), Konfederacja Narodu (Confederación de la Nación); otoño de 1943), Narodowe Siły Zbrojne (Fuerzas Armadas Nacionales); verano de 1944, parcialmente, Bataliony Chłopskie (Batallones Populares); parcialmente, Gwardia Ludowa (Guardia del Pueblo); 1943, parcialmente). El principal movimiento que no se integró en el AK fue el Armia Ludowa (Armada Popular). 
Stefan Rowecki (seudónimo Grot, o "Punta de flecha"), sirvió como primer comandante del AK hasta su detención en 1943; Tadeusz Bór-Komorowski fue el comandante desde julio de 1943 hasta su captura en septiembre de 1944. Leopold Okulicki, seudónimo Niedźwiadek ("Osezno") dirigió las operaciones en sus últimos días.
Aunque el AK no causó una rebelión general, sus fuerzas realizaron una intensa campaña de sabotaje armado y económico, además de ocupar fuerzas enemigas con sus ataques de guerrilla. En 1944 actuó a mayor escala, notablemente al iniciar el Alzamiento de Varsovia, que comenzó el 1 de agosto de 1944 con la meta de liberar Varsovia antes de la llegada del Ejército Rojo soviético. Si bien los insurgentes liberaron a varios cientos de prisioneros del campo de concentración de la calle Gesia y combatieron calle por calle, los alemanes terminaron por derrotarlos e incendiaron la ciudad, sofocando la rebelión el 2 de octubre de 1944.
Durante su existencia las unidades del AK realizaron miles de ataques armados y audaces operaciones de inteligencia, pusieron bombas en cientos de trenes de mercancías y participaron en muchos combates entre los partisanos y la policía y el ejército alemanes. El AK también efectuó operaciones de represalia para asesinar a oficiales de la Gestapo en respuesta a las tácticas terroristas impuestas por los nazis sobre la población civil polaca.
Las principales operaciones militares y de sabotaje incluyeron:
Operación Cinturón
Operación Tempestad
Alzamiento de Wilno
Alzamiento de Lwów
Alzamiento de Varsovia 
El Armia Krajowa proporcionó información valiosa a los Aliados, por ejemplo sobre las bombas volantes V1 y V2.
Las bajas del Eje causadas por la resistencia polaca, constituida en su mayor parte por el AK, se calculan en torno a 11.000-150,000.
Posguerra
El AK se disolvió oficialmente el 19 de enero de 1945 para evitar conflictos con los soviéticos y una guerra civil. No obstante, muchas unidades decidieron seguir combatiendo en las nuevas circunstancias.

No hay comentarios.: