Nido de Águila

Nido de Águila
La leyenda del Águila Blanca

INICIOS FILATÉLICOS

El primer sello polaco data de 1860. Es un efecto semejante a los sellos rusos, en esa época Polonia era una dependencia rusa. Su uso era restringido, ya que tan solo era válido para el territorio polaco o para las cartas dirigidas a Rusia. El país atravesaba una gran opresión política, ni tan siquiera poseía sus propios correos y valores filatélicos. Estuvo en uso desde su emisión en 1860 hasta 1865, a partir de esa fecha fueron los sellos rusos los que tuvieron valor de franqueo en el territorio hasta 1914.
Acaba la Primera Guerra y tras los tratados de Versalles y Saint Germain se reconoce por los aliados el Estado Polaco y al resurgir la nación, aparecen gran cantidad de emisiones locales, muy difíciles de referenciar en un catálogo correctamente, a excepción de la posta local de Varsovia. Esto fue debido que al nacer un nuevo estado que carecía de poder central, unificar el correo y el uso postal fue complicado. Al principio se realizaron emisiones de la llamada Polonia del Norte, cuyo gobierno central estaba en Varsovia y de Polonia del Sur, con gobierno en Lublín.
Los sellos empleados en la zona Norte eran unos que habían preparado ya en 1916, ante la esperada independencia del país, entrando en servicio el 17 de Noviembre de 1918 a los que se les puso encima de la sobrecarga otra más, "Poczta Polska ", fueron 4 sellos, más otros 11 alemanes del Gobierno General de Varsovia, "General Gouvernement Warschau".
Cada localidad tuvo sobrecargas propias, Blonie, Kalisz, Kaline, Lowick, Plonsk, Wloc lawec, Ostrolenka, etc. Además se sobrecargaron otras series de 1905 y 1916.
En Polonia del Sur se hace también algo semejante sobrecargando sellos de Austria en 1918. En total fueron tres series con doce sellos tipo.
Ha de incluirse también las emisiones de la denominada Pequeña Polonia, a la cual se incluyó Galitzia y la Silesia austríaca, que cuentan con tres .
A todo esto se sumó la gran cantidad de sobrecargas de las diferentes poblaciones y estados que formaban parte de Polonia, sobre los sellos que encontraron en existencia, la mayor parte alemanes y austríacos.
La primera sobrecarga aparecida data del 5 de Diciembre de 1918. Existen de Varsovia, Lublin y Cracovia.
Emisión de Tarnov, sellos de Austria con República Polaca en sobrecarga.
La primera emisión de sellos netamente polacos data de 1919, se trata del escudo de armas, eran un total de once sellos sin goma, emitidos para la posta de Cracovia, son sin dentar y se conocen varias tiradas.
Algunos valores alcanzan precios muy altos y solo existen 408.000 series completas. El dibujo de los mismos esta realizado por Michalski en la imprenta Zielinski. De los mismos existen falsificaciones.
Con posterioridad se emiten dos grandes series generales, presentando ambas los mismos tipos, la primera con valores en Pfennings y la otra en Marcos. Parte de la serie de emisión de Cracovia 1919 emitida por Polonia del Norte en su ocupación por tropas alemanas.
la segunda en halery y coronas emitida por Polonia del sur ocupada por la armada Austro-Húngara.
Tras ellas es emitida una serie con una sobretasa a favor de la Cruz blanca, con motivo de la Primera exposición filatélica de Varsovia con valores dentados y sin dentar.
A partir de los de 1919 con la proclamación de la República se emiten series con normalización postal hasta 1939, fecha en que quedan en suspenso las emisiones hasta pasada la guerra, aunque existen las denominadas series del exilio y ocupación.